Instrucción: Juega ahorcados completando correctamente las palabras.

Módulo 02: Escepticismo y Racionalismo, principales representantes.

1. Postura que propone la observación cuidadosa de las cosas:

E _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ o

2. Es aquella persona que analiza las cosas desde una postura crítica antes de mostrarse a favor en contra:

E _ _ _ _ _ _ _ o

3. Decía que los seres humanos no pueden tener un conocimiento exacto de las cosas por lo que una persona sabia no debía expresar sus opiniones:

P _ _ _ _ n:

4. Proclamó que todos los conocimientos son falsos que nada existe:

G _ _ _ _ _ s

5. Dijo: “El hombre es la medida de todas las cosas”.- cada persona tendrá opiniones personales de las cosas:

P _ _ _ _ _ _ _ _ s

6. Criticó a la sociedad y sus valores, pensó que debía aparecer un ser humano ideal:

N _ _ _ _ _ _ _ e

7. Es una persona que no necesita al gobierno o a las religiones para seguir una conducta correcta (moral), sino que la conducta correcta le surge de lo profundo de sí mismo (ética):

Ü _ _ _ _ _ _ _ _ h

8. Representaba un paso hacia el Übermensch porque no se guiaba por lo que imponía su sociedad, sino que creó su propio sistema de valores a favor de la sociedad:

J _ _ _ s

9. N _ _ _ _ _ _ _ e dijo que “El último cristiano murió en la cruz” porque:

a) Fue un cristiano en la cruz

b) nadie siguió las enseñanzas de Cristo, sus seguidores  sólo hicieron negocio con la figura de Cristo.

10. Pensó que los valores tradicionales representados por el cristianismo someten a las personas más débiles a una “mentalidad esclava”, que provoca resignación y conformismo hacia todo lo que sucede a su alrededor:

N _ _ _ _ _ _ _ e.

11. Establece que somos escépticos para algunas cosas, pero no para otras:

E _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ o s _ _ _ _ _ _ _ o:

12. Son las ideas, creencias, tradiciones o prejuicios que aceptamos sin analizar:

I _ _ _ _ _ _ _ _ _ s

13.  Son las ideas y conocimientos que aceptamos una vez que los hemos analizado:

I _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ s

14. Postura que afirma que es posible conocer la realidad mediante el pensamiento:

R _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ o

15. Inició en Grecia y decayó cuando en ésta es conquistada por el imperio Romano. Se retomó en la Edad Media, cuando la Iglesia cristiana cobró vigor y ganó la confianza de los pueblos:

R _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ o

16. Reconoció la importancia del conocimiento obtenido racionalmente, pero siempre tomando a la bíblica como la máxima verdad, establecieron que sin fé no se puede llegar a un conocimiento de las cosas.

S _ _ _ o T _ _ _ s:
17. Prometía la igualdad entre hombres y mujeres ante Dios, mientras eligieran la castidad ya que esto garantiza la igualdad entre los sexos ante Dios, así, eran físicamente diferentes al hombre pero en alma igual que él e igual que Dios.

S _ n  A _ _ _ _ _n:

18. Son los obstáculos que se oponen al conocimiento exacto de las cosas  
Í _ _ _ _ s:

p _ _ _ _ _ _ _ _ s, t _ _ _ _ _ _ _ _ _ s, c _ _ _ _ _ _ _ _ s, c _ _ _ _ _ _ _ s,

s _ _ _ _ _ o c _ _ _ n

19. Dijo que para obtener un conocimiento exacto de las cosas, el investigador debe seguir unos pasos muy precisos:

F _ _ _ _ _ S B _ _ _ N.
20. Coloca un número para organizar los pasos a seguir para obtener conocimiento exacto de las cosas:

___ Establecer un solo objeto de estudio (proceso inductivo)
___ Realizar una observación rigurosa de fenómenos
___ Utilizar tablas donde compara lo observado
___ Plantear hipótesis (explicaciones personales de las cosas)
___ Realizar experimentos para comprobar las hipótesis.
___ Si se repite el fenómeno bajo condiciones de control, se pueden formular teorías (explicaciones sin contradicción).
___ Comprobadas las teorías, se pueden formular Leyes (explicaciones sin contradicción posible).

21. Según Bacon el conocimiento científico se caracteriza por ser:

U _ _ _ _ _ _ _ l : válido para todos los seres humanos.

C _ _ _ _ l: explica las causas de un fenómeno

E _ _ _ _ _ _ o : se puede verificar a través de la experimentación.

22. Decía que la naturaleza está escrita en lenguaje matemático, por lo tanto, si se dan explicaciones matemáticas a un fenómeno, significa que se ha llegado a la solución del problema.

G _ _ _ _ _ O G_ _ _ _ _ I
23. Estableció que hay que dudar y considerar falsos todos los conocimientos y opiniones hasta llegar a un conocimiento exacto de las cosas, estableciendo la duda como método para obtener conocimiento.

R_ _ É D _ _ _ _ _ _ _ S

Definiciones vistas en clase:

E _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ o : Facultad del ser humano para pensar las cosas y de formar conceptos y juicios.

C _ _ _ _ _ _ _ s: viene del latin “concebir”, es crear una explicación de las cosas a través de la union de una o varias ideas

J _ _ _ _ _ s: La afirmación o negación de algo a partir de elementos.

D _ _ a: La suspensión de juicio.

Duda p _ _ _ _ _ _ a: hay razones iguales para afirmar o negar algo.

Duda n _ _ _ _ _ _ a: no hay razones para dudar.

Duda d _ l h _ _ _ o: dudar si lo que se hizo fue correcto o no.

Duda p _ _ _ _ _ l: suspender uno o varios juicios sobre algo (no se si va a llover hoy, pero va llover en estos días).

Duda u _ _ _ _ _ _ l: suspende todo juicio, ¿cómo surgió la vida en la tierra?

Duda r _ _ l o a _ _ _ _ l, la estamos viviendo, ¿en qué fecha estamos?

Duda f _ _ _ _ _ _ a: sobre algo representado mentalmente que no se puede comprobar ¿esa persona me querrá o no me querrá?

Duda m _ _ _ _ _ _ a: Suspensión voluntaria de juicio, para alcanzar una conclusión más exacta de las cosas.

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